Fricandó con champiñones

Esto del fricandó no lo había oído mencionar en mi vida, hasta que me propuse hacer la receta salada del reto de tía Alia de este mes.
¡Qué poca culturilla gastronómica, por favor!

Tocaba ponerse un poco al día buscando información en internet, que para algo la tenemos, y resulta que es un plato típico catalán, una especie de guiso de filete de ternera que habitualmente se hace con setas.

La receta de tía Alia curiosamente no incluía setas, aunque me parece un poco una lástima porque con ellas se convierte en un plato redondo, y sin ellas te está pidiendo alguna guarnición o acompañamiento que lo complete.
Pero como además no es temporada aún de setas, unos champiñoncitos me pareció que venían genial.

Por el resto, hice el guiso a mi gusto, añadiendo algo de zanahoria y un toque de vino que me pareció que quedarían ricos.
Y por supuesto aprovechamos para mojar un buen pan casero en la salsita.

Ingredientes (para 2)

  • 2 filetes grandes ternera
  • 150g champiñones
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente ajo
  • 1/2 taza vino blanco
  • 1/2 taza salsa tomate
  • 1 taza caldo
  • sal, pimienta, perejil

Preparación

Pelamos y troceamos la cebolla y el ajo.

Limpiamos los filetes, los salpimentamos y los pasamos por un poquito de harina.
Sacudimos el exceso de harina y los freímos en una sartén con aceite a fuego fuerte.
Los retiramos de la sartén y reservamos para más tarde.

En una cazuela amplia vertemos el aceite de freír junto con la cebolla y el ajo picados, y dejamos que se pochen a fuego lento.
Si necesitásemos algo más de aceite lo agregamos.

Mientras tanto, pelamos y picamos la zanahoria muy finamente, lo más picadita posible.
También limpiamos y laminamos los champiñones.
Cuando la cebolla esté tierna, añadimos a la cazuela tanto la zanahoria como los champiñones y cocinamos a fuego medio-alto hasta que estén hechos.

Vertemos el vino, removemos y dejamos que se evapore.
Agregamos también la salsa de tomate, el caldo y perejil picado, salpimentamos a nuestro gusto y añadimos los filetes.
Procuramos que la salsa cubra bien la carne y cocinamos a fuego lento durante unos 20 minutos.

Servimos la carne con su salsa.



14 pensamientos sobre “Fricandó con champiñones”

  • ¡Qué pinta! Yo he participado por primera vez en este reto y me decidí por la receta dulce, pero de todos modos el fricandó lo tengo que hacer también cualquier día de estos.

    Besos

  • Qué razón tienes en que la receta de Tía Alia estaba un tanto cojita y que unas setas es lo que pide este plato. Yo pensé lo mismo y le añadí unos champiñones. No me atreví con otras setas porque mis hijos no son muy fan de ellas. Los champiñones se los puedo colar porque no tienen un sabor muy marcado pero no habria ocurrido igual con otras setas.

    Me alegra que a través del reto vayas aprendiendo recetas tradicionales. Yo si que había oído hablar de este plato pero ni lo había comido ni lo había cocinado antes. Y me ha gustado mucho la experiencia.

    Gracias por participar y hasta pronto !!!

  • ¿Acaso las recetas de la tía Alia no presentan siempre algún síntoma de cojera? Ja ja ja. Menos mal que cuatro ojos leen más que dos y saben salvaguardar esa cojera haciendo aportaciones personales como en tu caso los champis.

    Menuda salsa, Laura. Te ha quedado fantástica.

    Besos y feliz semana.

  • Yo tampoco conocia el fricandó porque para los andaluces no es un plato que tengamos por costumbre hacer, pero ahora que lo he visto en varios blogs me parece muy rico y sano. El tuyo ha quedado con una salsa espesita que debe estar de toma pan y moja, y nunca mejor dicho.
    Un beso.

  • Coincidimos eligiendo el reto salado de Tía Alia. En esta ocasión jugaba con ventaja por ser de Lleida, y haber visto toda la vida este guiso en casa. Esta vez me sirvió para agasajar a mi marido que le encanta y celebrar su santo, San Miguel.. Te quedó con una salsita insuperable. Besosss,

Deja un comentario