Lentejas con carne picada (tradicional o slow cooker)
Las legumbres son un plato muy socorrido durante la temporada de frío, porque son sencillas de hacer y llenan la tripa con un delicioso calorcito.
Procuro que haya legumbres todas las semanas en el menú, y aunque intento variarlas lo más posible no puedo negar mi predilección por las lentejas.
¡Un buen plato de lentejas para cenar en una noche de nevada! ¡Qué gustazo!
En un libro de recetas para CrockPot había leído una receta llamada nada más y nada menos que Country burger lentil soup, que en su esencia venía a ser un plato de lentejas con carne picada, y me pareció una idea sencilla e interesante… que por supuesto he hecho a mi manera.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 taza lenteja (pardina)
- 1/4 kg carne picada de ternera
- 2 zanahorias grandes
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas soperas de tomate triturado
- 1/2 vaso de vino blanco (opcional)
- sal, pimienta, perejil
Preparación
Dejamos las lentejas a remojo durante al menos 8 horas.
Cuando vayamos a utilizarlas las escurrimos, eliminando todo el agua de remojar.
Pelamos y picamos la zanahoria y el diente de ajo en trozos pequeños.
Sofreímos ligeramente en una sartén con aceite de oliva.
Añadimos la carne picada y cocinamos hasta que se vea hecha por todos los lados, removiendo si fuese necesario.
Opcionalmente vertemos el vino blanco y esperamos a que se evapore.
Luego añadimos el tomate triturado (o la pulpa de un tomate fresco), salpimentamos a nuestro gusto, añadimos perejil picado y cocinamos todo junto un par de minutos más.
Si queremos estofarlas en una cazuela tradicional, mezclamos la carne con las lentejas y cubrimos con agua fría, que tape bien los ingredientes y dos centímetros más.
Llevamos a ebullición y cocinamos durante una hora. (Si no las hemos remojado necesitarán aproximadamente media hora más de cocción.)
Si en algún momento vemos que evapora demasiada agua para nuestro gusto podemos añadir más agua caliente para no cortar la cocción.
Si queremos estofarlas en un slow cooker, mezclamos la carne con las lentejas y cubrimos con agua fría, que tape bien los ingredientes y dos centímetros más.
Cocinamos durante 7 horas en baja.